3 Posturas de yoga que te ayudarán a aumentar las posibilidades de concebir

Todas las mujeres que luchan por quedarse embarazadas deberían empezar a practicar yoga, y es que la práctica de posturas de yoga y la meditación, reduce en gran medida el estrés y la ansiedad para aquellas mujeres que quieren tener un bebé, aumentando los índices de fertilidad, y es que durante el proceso de concebir un bebé mantener un nivel alto de relajación juega un papel muy importante.

Una de cada tres mujeres que pasan por un tratamiento de fertilidad sufre de ansiedad severa y depresión. Según los expertos, la ansiedad y el estrés interfieren de forma directa en el sistema reproductivo de la mujer. La causa más común de la infertilidades la ovulación disfuncional. Factores como el estrés o el desequilibrio hormonal pue­de provocar irregula­ri­dad o detener totalmente el proceso de fertilización. Sólo con un manejo de relajación

 

Mujer relajada
Mujer haciendo ejercicio de relajación

 

Un estudio reciente demuestra los beneficios de practicar yoga en el proceso de concepción

Recientemente ha sido publicado un estudio en la Sociedad Americana de Medicina reproductiva, realizado por un equipo de investigadores del Centro de Fertilidad de Illinois y el St. Joseph Hospital en Chicago, liderado por la doctora Jennifer Hirshfeld-Cytron, experta en fertilidad, y que demuestra que la práctica del yoga aumenta las posibilidades de concebir. El estudio ha sido realizado con 50 mujeres, que si durante el tratamiento de fertilidad realizaban una práctica de yoga al menos durante una vez a la semana, durante más de seis semanas. Paralelamente, y durante el mismo periodo, un segundo grupo de otras 50 mujeres, siguiendo el mismo tratamiento de fertilidad no practicaron yoga. Los resultados no han podido ser más evidentes, el primer grupo ha notado una mejoría en los resultados, y bajado los niveles de ansiedad y estrés hasta un 20%, mientras que en el segundo grupo no se apreció ningún cambio significativo en sus niveles de estrés.

El programa de yoga empleado en este estudio, tuvo una duración de seis semanas, e incluyó posturas de yoga dirigidas a mejorar la fertilidad, ejercicios de respiración y meditación. Además el programa también incluyó varias sesiones en grupo, que se centraron en los elementos más estresantes del proceso de infertilidad: aspectos médicos, sensación de falta de control, sentimiento de culpa o autoinculpación, etc. Este tipo de dinámica de grupo, en este tipo de circunstancias proporciona inmediatamente una red de apoyo y reduce la sensación de aislamiento.

Las clínicas de fertilidad deberían empezar a recomendar la práctica del yoga a todas aquellas parejas que tienen dificultades para concebir, para aumentar las posibilidades de tener un bebé. Ha quedado demostrado que una práctica de yoga de 45 minutos, durante un periodo de varias semanas puede reducir los niveles de estrés hasta una quinta parte, algo que sin duda beneficia el proceso.

 

3 posturas de yoga que te ayudarán a aumentar tu fertilidad:

Desde El Blog de Yoga os recomendamos las siguientes posturas que te ayudaran a bajar los niveles de tensión y estrés durante el proceso de concepción.

Postura de apertura de la cadera

La postura de apertura de cadera, hay varias posturas de yoga para abrir la cadera, son muy recomendables para estimular el cuerpo. Túmbate sobre tu espalda y cruza el tobillo derecho  y ponlo sobre la rodilla izquierda. Mantén la espalda pegada al suelo, pega la pierna izquierda al cuerpo. Pasa la mano derecha a través del triángulo creado por la rodilla derecha y entrelaza los dedos detrás del muslo izquierdo. Debes sentir un estiramiento suave en la parte derecha de la cadera y por la parte baja de la espalda. Si sientes alguna molestia en las rodillas, suelta la pierna y practica la postura con el pie izquierdo en el suelo. Repite esta postura hacia el otro lado.

postura de apertura de cadera
Mujer haciendo postura de apertura de cadera

Supta Baddha Konasana

Esta postura de yoga te aportará una gran relajación Túmbate sobre una manta o una almohada, pon las plantas de los pies juntos. Deja que las rodillas caigan hacia los lados y se acerquen al suelo,estira los brazos hacia fuera del cuerpo y mantén el pecho expandido. Respira profundamente.

Supta Baddha Konasana Apertura caderas con cojín
Mujer practicando la postura de apertura caderas con cojín

Sethubandhasana o Postura del puente

La postura del puente es un ejercicio muy bueno y recomendable. Túmbate boca arriba, mantén las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Acerca los pies lo más cerca que puedas de los glúteos y si puedes cógelos por los tobillos. Los pies deben estar apoyados en el suelo. Realiza una serie de respiraciones suaves. Después levanta la pelvis y las nalgas del suelo con cuidado, manteniendo los muslos y los pies en posición paralela.  Mantén esta posición durante un minuto aproximadamente sin dejar de realizar las respiraciones.

Postura de puente en yoga
Mujer haciendo la postura del puente

Lo que queda demostrado es que la practica del yoga,  no es ya sólo importante durante el embarazo, si no que antes para concebir es también muy importante, ya que puede ayudar a aumentar la fertilidad, bajando sensiblemente los niveles de ansiedad y estrés.

¿Has practicado yoga antes de algún tratamiento de fertilidad? ¿Te has sentido más relajada y mejor de cara a afrontar el proceso? Cuéntanos qué posturas o técnicas recomiendas para aquellas parejas que estén en un proceso de fertilidad y les ayude a bajar su estrés y ansiedad.

1 comentario en “3 Posturas de yoga que te ayudarán a aumentar las posibilidades de concebir”

  1. Hola,

    Gracias por el artículo. Yo trabajo en Arhanta Yoga Ashrams y puedo sentir que el yoga es tan bueno para el cuerpo y la mente. Si la reducción del estrés, aumenta la relajación, que es bueno para todos, la madre y el niño.

    Saludos cordiales,

    Amalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *