Clase de yoga aéreo

Aero Yoga, ¿una moda más?

¿Es el Aero Yoga una moda más?, pues no lo sé, a priori lo parece y he de confesarte que en un principio, y sólo por el nombre, lo pensé, pero lo que es cierto es que va creciendo el número de adeptos a esta alternativa al Yoga tradicional.

Clase de aero yoga
Cada vez está mas extendida esta nueva modalidad de yoga. En la imagen grupo de chicas practicando Aero Yoga en clase.

A grandes rasgos, Aero Yoga se basa en la ingravidez a través de un columpio especial. Según su creador, Rafael Martínez, este método tiene influencias de Natha Yoga, Pilates, Ayurveda o el Mallakhamb Rope.

Dicho así suena muy bien, pero ¿te has parado a buscar qué es el Mallakhamb? Pues el Mallakhamb es un tipo de gimnasia muy popular en la india donde se realizan una serie de posturas sobre un poste de madera o una cuerda. La influencia de este método es casi total sobre el Aero Yoga.

Perdona si sueno escéptica, pero claro, leía en un post de Rafael Martínez en los que cuenta 25 beneficios del Aero Yoga, entre los que se encuentra «Tonifica y redefine tu cuerpo», «potencia tus capacidades mentales», «elimina el dolor de espalda»… estos son sólo los tres primeros, pero estos mismos beneficios los tiene el Hatha Yoga por ejemplo, entonces ¿Por qué practicar Aero Yoga y no una de las formas tradicionales?, ¿Y no será peligroso montarse en el columpio? ¿Puedo hacerlo si padezco algún tipo de dolencia?…

Consulta con un profesor titulado en Aero Yoga

A mí me han surgido muchas dudas, así que he consultado con un profesor titulado en Aero Yoga y me ha despejado estas y otras dudas. Lo primero que se me viene a la cabeza:

¿Es peligroso montarse en el columpio?

Sí que puede ser peligroso. Hay una técnica para poder montar en el columpio sin hacerte daño. El columpio es muy atractivo y la gente se lanza a descubrirlo sin esperar a saber cómo. El columpio conecta con nuestra infancia, donde las normas se ven desde otro ángulo e instintivamente los alumnos quieren subir y experimentar
Aero yoga ejercicio
Chica practicando ejercicio de Aero Yoga

¿He de haber practicado Yoga previamente

 En mi opinión, sí.

¿puedo hacerlo si padezco algún tipo de dolencia?

El columpio parece muy atractivo pero dependiendo de la dolencia hay que adaptar la práctica. igual que en el Yoga en el suelo.

¿cómo es una clase? ¿son grupos reducidos?

Me he decidido y voy a asistir a una clase, ¿cómo son?. Las clases son dinámicas, alegres y divertidas. Los alumnos están muy concentrados y atentos centrados en realizar y sentir la asana. El profesor tiene que estar muy atento en sus alumnos y vigilar muy de cerca. Explicar bien la entrada y salida de la postura para que el alumno adquiera confianza. Es preferible grupos reducidos de máximo 8 personas.

¿Las asanas son sostenidas o es dinámico?

Las asanas son sostenidas por el columpio bien sea en posición aérea o en suelo con la ayuda del columpio. Una clase de yoga aéreo puede ser dinámica con movimientos sincronizados con respiración y secuencia de asanas aéreas o en suelo donde practicamos postura y contra postura para tener los beneficios de la asana.

¿Perderé la concentración sólo por no perder el equilibrio?

El columpio obliga a estar muy concentrado.

¿cualquier columpio es válido para practicar Aero Yoga?

Seguro que has visto que hay distintos tipos de columpio, ¿te preguntarás si cualquiera es válido? En mi opinión, sí. Hoy existen en el mercado 2 grandes categorías de columpios, el que lleva estribos o asas y el que no lleva. Para mí lo que es importante es la composición de la tela para que el roce de la tela con el cuerpo sea más agradable.

¿puedo practicar en casa?

Una vez que ya tengas experiencia sí puedes instalarte un columpio en casa y practicar.

¿y por qué Aero Yoga y no una de las formas tradicionales?

Esto último es algo que siempre me preguntan. El columpio es una herramienta muy eficaz para el reajuste y conseguir la alineación de nuestro cuerpo. Los antiguos yoguis ya lo sabían, de hecho Iyengar utiliza las cuerdas y posturas en suspensión para facilitar y profundizar la postura. Con el columpio conseguimos estirar y alinear mejor, podemos realizar asanas complicadas, las personas con falta de movilidad consiguen realizar las asanas, experimentamos el estado de ingravidez con el efecto relajante que produce, sentimiento de autoconfianza.

No hablaría de formas tradicionales o modernas, todo es evolución y estamos aquí en esta vida para experimentar. Esto es una sabiduría ancestral y la esencia de esta vida.

Pues creo que ha quedado todo bastante claro, muchas gracias por la paciencia de responder a mis dudas. Ahora ya sólo te queda a ti la decisión de probar y juzgar. Te hemos dejado información sobre una masterclass de Aero Yoga en un centro de Yoga de Madrid.

Namasté.

Cuéntanos ¿practicas Aero Yoga? ¿Cual es tu experiencia? cuentanos si te parece interesante o si prefieres cualquiera de las técnicas de suelo, o bien si te ha quedado alguna duda. Y si te ha gustado este post, compártelo a través de la barra inferior 😉

6 comentarios en “Aero Yoga, ¿una moda más?”

  1. Amooooo el aeroyoga, tengo ya mas de un año de practicarlo y me gusta mas que el de piso. Usamos el columpio con asas y me ha ayudado a sentirme aun mejor, no dejen de probarlo y luego ya decidan!

  2. Hola me gustaría practicar aéreo yoga me podrían decir si en Coyoacán existe algún lugar donde lo practique por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *