Esta Navidad…¡¡¡Yoga para niños!!!

Planes para una Navidad con niños

Se acerca la tan esperada época de la Navidad y con ellas las vacaciones escolares, es un tiempo que podemos aprovechar para hacer actividades con nuestros hijos y por qué no, iniciarlos en el Yoga, ¿Yoga? Pues sí, Yoga para niños.

 

Gracias a las tecnologías y a un solo click tenemos información de casi cualquier cosa, pero quiero que aquí lo encuentres todo concentrado y que lo único que tengas que hacer sea disfrutar de una sesión de Yoga con tus hijos.
Trikonasana con mi familia

Beneficios del yoga en los niños

Te voy a contar los muchos beneficios que tiene para nuestros hijos, y para cualquier practicante, esta antigua disciplina.

Empecemos por la parte física:

·         Flexibilidad y fuerza: aunque parezcan contradictorias son dos aspectos que se ejercitan a través de las asanas: Se trabaja con la elasticidad de los músculos y la columna en unas y con la fuerza y resistencia en otras, para favorecer el crecimiento del niño. Además les ayudará a perfeccionar en otros deportes que practique, como el fútbol, la danza, el kárate…
·         Propiocepción:Va a ir tomando consciencia su cuerpo, trabajando con ambos lados del cuerpo, esto les va a ayudar a distinguir entre izquierda y derecha.
·         Postura:con la práctica continua el cuerpo del niño adopta una postura correcta, la columna se alinea y todos los músculos de alrededor se fortalecen. Esto compensará las malas posturas que adoptan al estudiar, ver la tele o leer en la cama.
·         Respiración:Aprenden a respirar!!!! Llenar los pulmones en su máxima capacidad y vaciarlos por completo, esto les ayuda a desbloquearse, a abrir su mente, yo lo he comprobado con mi hija, cuando tiene un “problema” y no le encuentra solución respiramos juntas y poco a poco ella sola resuelve su problema. Les ayuda a dormir ya que tienen mucha actividad en su cerebro y necesitan calmarlo.

Vayamos ahora con la parte mental:

·         Técnicas de concentración: No pienses que tu hijo va a estar media hora meditando, pero a través de ejercicios visuales y técnicas de concentración conseguirá parar y centrar su mente  (luego te dejaré un juego para que hagas con tus hijos y trabajes la concentración). 
·         Aumento de la autoestima: El niño va a comprobar y a sentirse orgulloso de todo lo que ha aprendido en su sesión de Yoga, ese positivismo y confianza  lo va a llevar a su vida diaria. Además aprenderán nombres nuevos (de las asanas o posturas) y esto les hará aumentar sus habilidades comunicativas.
·         La no competición: el Yoga es un juego, las asanas tienen nombres de animales y se divierten imitándolos, no compiten entre ellos por ver quién lo hace mejor, sino que se ayudan entre ellos para conseguir la postura final.

 

Bueno, creo que te he dado bastantes razones para que tus hijos se inicien en el Yoga, ahora te diré dónde pueden practicarlo estas Navidades. Esto es lo que he encontrado en la red:

 

Madrid:
·         Mañanas Infantiles Navideñas en Calma & Serenidad: Los días 22,23,24,26,29,30,31 de Diciembre y 2 y 5 de Enero http://www.yoga-infantil.com/2014/11/mananas-navidenas-para-ninos-en-calma.html
León:
·         Talleres para niños estas Navidades. No pierdas la oportunidad que Aranburu te ofrece: Curso intensivo navideño de pintura para niños: Del 22 de diciembre al 4 de enero, consulta el calendario http://www.centro-integral-de-yoga.com/2014/12/talleres-para-ninos-estas-navidad-no.html 
Valladolid:
·         Yoga para niños. Talleres en Navidad: 22 – 24 y 29-y 31 de diciembre: http://yogadevi.es/wp-content/uploads/2014/12/cartel-yoga-ni%C3%B1os.jpg
 Además en Madrid Paloma Guillén impartirá estas Navidades unos cuentacuentos de Yoga en inglés, en el siguiente post encontrarás toda la información.

Bonus: juego de yoga para niños

Te prometí un juego para trabajar la concentración y aquí te lo dejo, por la paciencia que has tenido en leer todo el post J
Siéntate en círculo con tus hijos, intenta que estéis en una habitación libre de ruidos y distracciones. Como estamos en Navidad utilizaremos una pandereta (puedes usar una campana, unas maracas, o cualquier otro instrumento que sea muy sonoro). Bien, el juego consiste en coger la pandereta, hacerla sonar y conseguir pasarla sin que suene, ¡ahí está la dificultad! Tendrás que estar muy concentrado y tener mucho cuidado. Espero que os divirtáis.
Seguro que en tu ciudad se celebra alguna otra clase de Yoga para niños estas Navidades, compártelo con todos nosotros.
Namasté,

Marta Cabrera

 

2 comentarios en “Esta Navidad…¡¡¡Yoga para niños!!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *