Experiencia con el método de Yoga Dinamico

 
Godfray Devereux tiene una larga experiencia en el mundo del Yoga. comienza a practicar yoga en los anos 70, a los 16 años. Enriquece su experiencia y su viaje humano realizando estudios con Maestros Yoga, de Zen, Advaita, Tantra. Es el Fundador del programa de yoga Life Centre, de Londres. Es uno de los maestros de yoga más influyente en Europa, después de haber entrenado a cientos de profesores de yoga internacionales, y publicado varios libros de yoga, como el innovador «Dynamic Yoga«.
Godfrey crea el método Yoga Dinámico, basado en su experiencia e interpretación del cuerpo , mente y consciencia humana.

En Diciembre del 2014, participé a un taller que Godfrey impartia en City Yoga. No conocía su práctica pero una amiga, que asistía por la segunda vez, insistió para asistir a su taller. 

Godfrey enseña un yoga muy fluido basado en secuencias que se repiten a un ritmo suave e inteligente, con inspiraciones y exhalaciones conscientes. La repetición de secuencias puede durar 3 horas. Durante este tiempo, él guía la práctica dando las instrucciones a cada movimiento con una voz calma y profunda.

La asana, el movimiento fluido y ritmado, la respiración y la atención se unen y se entra en un estado de profunda interiorización e introspeccion. Yo me sentí hipnotizada, no me lo podia creer. Podría haber estado todo el día realizando esas repeticiones.
La integración consciente del cuerpo, la mente, la respiración, el movimiento y el sentir lo llama la dinámica espiral de integridad.
Video : demostracion de Xandranamaskar por Godfrey Devereux
Es un método que no busca la perfección, ni realizar asanas avanzadas, o desarrollar la fuerza o flexibilidad. Lo sentí más como una escucha al cuerpo sin forzar, dejar que la inteligencia del cuerpo entre en acción y se manifieste. Hay una adicción en el yoga moderno a hacer cada vez más posturas difíciles, esto puede llevar a una falta de intimidad contigo y una ausencia de tu propia presencia. 
En el método de yoga dinámico la capacidad de sentir es muy importante. La presencia se vuelve disponible aprendiendo a sentir, es el camino para volver a casa. Creo que la capacidad de sentir es lo que da inteligencia a nuestro cuerpo.
Estaba tan curiosa por saber el porqué de esta técnica que le dirigí la pregunta siguiente:
¿Por qué la repetición profunda y prolongada de la secuencia? ¿Qué sentido tiene?

Me respondió lo siguiente: El cuerpo aprende con la repetición y también crea nuevos caminos en la mente. Lo que tiene que cambiar solo lo puedes cambiar por la experiencia, no se puede hacer con la inteligencia.

Esto me recordó a la práctica de la repetición consciente del mantra (japa),  utilizado en le hinduismo  y  budismo.
La repetición programa tu mente. Repetir provoca una actividad neuronal, nos reprogramando a nosotros mismo, es como programar un código en tu cerebro.

El poder terapeutico y transformador de la repeticion, cuya energia sosiega la mente y convierte los impulsos negativos en positivos.

Y tu, ¿ya lo has experimentado? Déjanos un comentario y cuéntanoslo! Y si te ha gustado el post también puedes compartirlo desde la barra de iconos inferior.

1 comentario en “Experiencia con el método de Yoga Dinamico”

  1. Estoy totalmente de acuerdo,el Yoga Dinámico o Dinamica espiral de integridad,genera una sensibilidad q habla por si misma,la postura externa es sólo un mero reflejo de la activación de las dinámicas de integridad,por eso la clave es la aplicación de estas dinámicas internas y no la forma externa o de impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *