¿Por qué empezar a practicar Yoga?



Tuve un profesor de yoga que preguntaba en las clases: ¿Que es el yoga? todos empezábamos a decir cosas como unión, iluminación, transformación, bla bla bla. El respondía que el Yoga es lo que nos permite llegar a viejo en buen estado. Así que : Haz yoga antes de que lo necesites.

En esta era moderna nuestra vida ha llegado a depender directamente de las máquinas y nos encontramos muy lejos de la naturaleza. Trabajamos en una oficina, dormimos en un grueso y mullido colchón, viajamos en coche o en avión y el mercado nos ofrece todo tipo de distracciones. Sin embargo el hombre experimenta cada vez más tensiones emocionales y mentales que a su vez producen las tensiones físicas. Las personas no encuentran manera de deshacerse de las frustraciones, ansiedades y miedos de esta sociedad. La escasez de recursos y la demanda de una población que no deja de crecer son señales del estado crítico que va a enfrentar nuestra sociedad. Si queremos un mundo que valga la pena vivir tenemos que asumir nuestra parcela de responsabilidad. 

En otras palabras : Para transformar el mundo primero tenemos que transformarnos 

Nuestro cerebro está cada vez más solicitado. Con toda la información que recibimos por segundo nuestra mente está ocupada todo el tiempo. Hay un momento en que perdemos la noción de quien somos y el control de nuestros pensamientos. Perdemos la conexión con nosotros mismos. 

¿Habrá algo que de alivio o reposo al ser humano?

El yoga es un camino de transformación personal. Un viaje a nuestro interior y una reconexión con nuestra parte esencial. 

Las técnicas del yoga, yogasana, pranayama y meditación, tienen un efecto significativo en la reducción del estrés y nos ayudan a llevar la vida de una manera más ligera. Cuando vivimos una experiencia desagradable, enfermada, pérdida, dolor, sufrimiento, impotencia, fustracion… si estamos entrenados en la práctica, el yoga nos permite soportar el dolor y nos ayuda a entender el objetivo de la vida.

¿Por qué hacer yogasanas y no ejercicios gimnásticos como levantamiento de pesa, aerobic y otros?

Los ejercicios físicos ordinarios trabajan con movimientos musculares violentos acumulando acido láctico en grandes cantidades en las fibras musculares, lo que produce perdida de energía y cansancio. El desarrollo muscular no es sinónimo de salud. La salud es un estado donde los órganos funcionan perfectamente bajo el control inteligente del espíritu.

Las asanas (posturas de yoga) son diferentes. Las asanas se ejecutan lentamente con relajación, respiración consciente y concentración en la postura. No hay agresividad ni competición y la práctica se desarrolla en una atmosfera de silencio. Invitándonos a tomar consciencia de nuestro cuerpo. 

Las asanas combaten los dolores de espalda y dan flexibilidad. Hay un dicho en oriente que dice que la edad de una persona se mide por la flexibilidad de su columna vertebral.

El pranayama o respiración correcta es un generador de energía. La mayor parte de nuestro dia lo pasamos sumidos en nuestros pensamientos y conflictos mentales. Si observamos nuestra respiración, vemos que es muy corta, superficial y centrada en a parte superior de los pulmones. Aunque no hagamos nada notamos que estamos cansados y agotados. Hagamos una respiración completa integrando abdomen, caja torácica y parte superior de los pulmones, vemos que un milagro se produce, los pensamientos desaparecen y un estado de relajación y calma inunda nuestro cuerpo. El yoga nos aporta diferentes métodos par aaprender a respirar correctamente. 

La meditación es una buena inversión. ¿Por qué ejercitar el cuerpo y no el espíritu? Con la práctica de la meditación aprendemos a silenciar la mente y a dirigir nuestra concentración hacia nuestro interior. Dejamos de lado nuestro ego y nos convertimos en observadores. Cuando alcanzamos esto, experimentamos un estado de contentamiento que es el objetivo de nuestra existencia. La meditación nos ayuda a cultivar ciertas cualidades como el equilibrio emocional, control de los estados de ansiedad, cólera, impotencia.  En algunos hospitales ya han introducido la meditación como autoayuda para los enfermos.

 


Podría resumir con 4 razones por qué empezar a practicar yoga :


  • Envejecer en buen estado físico y mental 
  • Aprender a gestionar el estrés de la vida diaria 
  • Reconectar con nuestro centro 
  • Construir un espíritu positivo prolongado

Y tu, ¿por qué empezaste a practicar yoga?

    2 comentarios en “¿Por qué empezar a practicar Yoga?”

    1. Creo que aunque empieces a practicar por una u otra razón (en mi caso para reducir el estrés), con el tiempo las razones para practicar con mayor frecuencia se van incrementando. Ah! y además te pregunta, ¿y por qué no empecé a practicar antes? 😀

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *