Qué son los Bandhas y cómo se practican

Los Bandhas son un pequeño pero importante grupo de prácticas yoguis, que a través de  técnicas físicas actúan sobre los diferentes órganos, glándulas y nervios del cuerpo y tienen importantes efectos energéticos y purificadores.

El efecto de estas prácticas al  masajear los órganos internos, o actuar sobre determinadas glándulas,  eliminando la sangre estancada y estimulando los nervios que enervan estos órganos y sus glándulas .

La palabra Bandha significa mantener y ajustar; en una traducción literal del sánscrito su significado sería atar, lazar o vincular. Las bandhas más importantes son tres: Jalandhara bandha, Uddiyana bandha y Mula bandha. Cuando en la práctica de yoga se aplica o se activa uno de estos bandhas,  se hace referencia a la práctica de  las técnicas que te explicamos a continuación. Cuando los tres bandhas se aplican simultáneamente hablamos de Maha Bandha.

De manera general, la práctica de los bandhas requiere que se retenga el aliento. La retención puede ser externa o interna, es decir, realizar la retención después de la inhalación o después de la exhalación. Aunque estos bandhas se ejecutan físicamente, tienen efectos sutiles deshaciendo los nudos psíquicos que impiden el flujo del prana.  A medida que el practicante de yoga progresa en su camino, los bandhas deben incorporarse a las técnicas de mudras y pranayama para que al estimularse el flujo del prana los bandhas controlen y dirijan al lugar preciso el prana evitando su dispersión. Es cuando se combinan las técnicas yoguis que se despiertan las facultades psíquicas.  El efecto de la práctica de las bandhas es muy benéfico sobre el sistema endocrino o humoral y tiene un reflejo inmediato ya que actúa sobre nuestras emociones. 

Los tres bandhas son:

Jalandhara Bandha

Para practicar Jalandhara Bandha se debe colocarla espalda bien estirada y juntar las escápulas y desde esa postura  se contrae el cuello y la garganta, manteniendo la barbilla pegada al pecho. 

En función del pranayama que se esté practicando, se aplica Jalandhara banda durante las fases de inspiración o espiración o bien en momentos de retención del aire

Jalandhara Bandha actúa sobre las glándulas pituitaria, pineal, tiroides, paratiroides y el timo.  La práctica de esta bandha está desaconsejada si se padece de hipertiroidismo por la gran acción que causa sobre esta glándula. 

Uddiyana Bandha

Uddiyana viene del sánscrito donde significa volar o elevarse y es que la práctica de este bandha pasa por elevar el diafragma de tal forma que se queda encima de su posición habitual generando un vacío abdominal.

Durante la práctica de Uddiyana Bandha se realiza un bloqueo en el diafragma que hace que este suba hacia el pecho. Su práctica tiene un acción directa sobre el páncreas y la producción de adrenalina.

Uddiyana Bandha puede practicarse tanto de pie como sentado, siendo la técnica ligeramente diferente en cada caso y ofreciendo ligeramente menos dificultad para el principiante la práctica de pie. En ambos casos es recomendable practicarlo siempre con el estómago vacío.

Para practicarlo de pie, debemos poner estos paralelos y abrirlo a la anchura de los hombros. Apoyando las manos sobre las rodillas, descargando parte del peso en ellas y flexionamos ligeramente las rodillas mientras inclinamos la cabeza hacia delante con el gesto de aplicar Jalandhara Bandha. La práctica sentado es similar pero con las piernas en posición de loto.

Uddiyana Bandha se relaciona también muchas veces con los hipopresivos, ya que esta moderna técnica está inspirada o basada en el vacío abdominal que surge al practicar este bandha. 

Mula Bandha

La palabra mula en sánscrito significa raíz, por lo tanto Mulha Banda es el cierre raíz o el sello raíz. Al practica Mulha Bandha activamos también el chakra raíz, Muladhara.

Para practica Mulha Bandha debemos seguir los siguientes pasos:

  •  Inspiramos profundamente reteniendo el aliento.
  • Contrar la zona del perineo o suelo pélvico, tratando de elevar toda la musculatura de la zona, poniendo la atención en llevarla o dirigirla hacia el ombligo.
  • Mantener la contracción con plena atención y consciencia en el cierre energético y liberar la postura, soltando el aire y la contracción cuando no sea posible alargar más la retención.
los bandhas

Maha Bandha

Aunque habíamos hablado inicialmente solo de tres bandhas, una vez practicado los tres bandhas anteriores por separado se puede avanzar en la práctica realizando el gran sello o gran cierre, Maha Bandha. Este bandha es muy poderoso, ya que combina la práctica de los tres bandhas que hemos situado anteriormente y durante su ejecución se lleva la conciencia y concentración a los tres chakras, Muladhara, Manipura y Vishudda.

Para practicar Maha Bandha hay  que activar por orden  los tres bandhas desde la garganta hasta la base del coxis, es decir, en primer lugar Jalandhara Bandha, después Udiyyana y por último Mula Bandha.

La práctica de los bandhas

La práctica de los bandhas durante las asanas representa la diferencia más sutil entre las posturas de Hatha yoga y los ejercicios gimnásticos. Es recomendable aprender los bandhas a través de las enseñanzas que nos transmita un maestro.

Los bandhas tienen una importante repercusión en la postura y la respiración:Jalandhra bandha activa las vertebras dorsales y cervicales Uddiyana bandha relaja y alinea la columna vertebral Mula bandha activa el sacro.

Los bandhas se pueden practicar solos o con las asanas. Yo aconsejo practicarlos primeramente solos para aprender la técnica, sentir bien los músculos y órganos que se contraen e integrarlos poco a poco en nuestra práctica.

El origen la técnica de bandhas

El origen de la práctica de los bandhas viene de una de las grandes obras del yoga clásico como el el Haṭha Yoga Pradīpikā. Escrito por Suatmarma (Svātmārāma) a mediados del siglo XIV d.C este libro es el manual escrito mas importante sobre Haṭha Yoga. 

Entre las diferentes técnicas que se desarrollan y se muestran en este centenario libro indispensable en la historia del yoga, el autor introduce la práctica de diez mudras y dentro de estos mudras se incluyen los tres bandhas principales.

Bandhas y Granthis

También en el Hatha Yoga Pradipika se introduce el concepto de los Granthis. Estos son nudos o bloqueos energéticos que impiden que el Prana viaje de forma fluida a través de los canales energéticos o nadis. 

La práctica de los bandhas y en la relación que existe con lo chakras también ayuda a desbloquear estos granthis, 

Bibliografía sobre los bandhas​

Si quieres conocer más sobre los bandhas, su práctica y beneficios una lectura muy recomendable es el libro Luz Sobre Yoga de BKS Iyengar, aunque el capítulo dedicado a los bandhas no es muy extenso, este libro es todo un referente para el estudio y la práctica del yoga. 

Otro libro de referencia en lo que a bandhas se refiere es «El corazón del Yoga» de TKV Desikachar que contiene también todo un capítulo sobre los bandhas.

Desikachar ofrece en este libro una completa visión del yoga desde la tradición de la enseñanza de su padre Sri T. Krishnamacharya, maestro a su vez de Desikachar, BKS Iyengar o Pattabhi Jois entre otros. 

Conclusiones

La técnica de Bandhas esta muy mal y poco tratada en el yoga actual que se ofrece en occidente. Su práctica requere tiempo y concentración. Cuando se intenta practicar en una clase de yoga muchas personas se aburren y no tienen paciencia de persistir en la técnica. Las personas que persisten consiguen hacer de su práctica un aliado de su salud fisica y psiquica.

Invito a los profesores de yoga a introducir la enseñanza de esta técnica tan poderosa. Y animo a los alumnos a pedirlo a sus profesores que lo enseñen.

¿Aplicas en tu práctica ejercicios con bandhas?  ¿los has aprendido por tu cuenta o con tu profesor?  

Si te ha gustado el artículo ¡compártelo con la gente que quieres : ) !

Facebook
Telegram
WhatsApp
Email
Twitter
Pocket

5 comentarios en “Qué son los Bandhas y cómo se practican”

  1. Que bueno que hayan dedicado un espacio para describir esta técnica. Si, yo la he practicado en clases de yoga y la practico en meditaciones al término de mi sadhana. Voy a compartir esta info con otros porque me parece interesante que conozcan sobre ello. Gracias otra vez….Namaste _/_

  2. he descubierto por mi cuenta bandhas que me han llevado a un estado de meditación más profundo y quisiera compartirlo con todas las personas que estén interesadas.

    1. Gracias por tu comentario Mario; envianos un mensaje desde el formulario de contacto o a través de la página de Facebook con tu correo electrónico y seguimos la conversación por allí!
      Saludos

  3. Pingback: La Clave para un Vientre Plano y una Cintura Delgadas ⚡️|【TIPS】

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *