Los Bandhas son un pequeño pero importante grupo de prácticas yoguis. Son técnicas físicas que permiten controlar los diferentes órganos y nervios del cuerpo. La palabra Bandha significa mantener y ajustar. El efecto de estas prácticas es de masajear los órganos internos eliminando la sangre estancada y estimulando los nervios que enervan estos órganos.

La técnica requiere que se retenga el aliento. La retención puede ser externa o interna, es decir, realizar la retención después de la inhalación o después de la exhalación. Aunque estos bandhas se ejecutan físicamente, tienen efectos sutiles deshaciendo los nudos psíquicos que impiden el flujo del prana.

A medida que el practicante de yoga progresa en su camino, los bandhas deben incorporarse a las técnicas de mudras y pranayama para que al estimularse el flujo del prana los bandhas controlen y dirijan al lugar preciso el prana evitando su dispersión. Es cuando se combinan las técnicas yoguis que se despiertan las facultades psíquicas. 

Su efecto es muy benéfico sobre el sistema endocrino o humoral ya que actúa sobre nuestras emociones. Los tres bandhas:

  • Jalandhara bandha actúa sobre la glándula pituitaria, pineal, tiroides, paratiroides y el timo.
  • Uddiyana bandha actúa sobre el páncreas y la producción de adrenalina
  • Mula bandha actúa sobre las gónadas y perineo.


 

Como practicarlos:

La práctica de los bandhas durante las asanas representa la diferencia más subtil entre las posturas de Hatha yoga y los ejercicios gimnásticos.

Los bandhas tienen una importante repercusión en la postura y la respiración:
Jalandhra bandha activa las vertebras dorsales y cervicales Uddiyana bandha relaja y alinea la columna vertebral Mula bandha activa el sacro
Los bandhas se pueden practicar solos o con las asanas. Yo aconsejo practicarlos primeramente solos para aprender la técnica, sentir bien los músculos y órganos que se contraen e integrarlos poco a poco en nuestra práctica.


Una vez practicado estos 3 bandhas por separado se puede avanzar en la práctica realizando los 3 cierres o Maja Bandha. ESte bandha es muy poderoso y durante su ejecución se lleva la cosnciencia y concentración a los 3 chakras, Muladhara, Manipur y Vishuddi.

La técnica de Bandhas esta muy mal y poco tratada en el yoga actual que se ofrece en occidente. Su práctica requere tiempo y concentración. Cuando se intenta practicar en una clase de yoga muchas personas se aburren y no tienen paciencia de persistir en la técnica. Las personas que persisten consiguen hacer de su práctica un aliado de su salud fisica y psiquica.

Motivo a los profesores de yoga a introducir la enseñanza de esta técnica tan poderosa. Y animo a los alumnos a pedirlo a sus profesores que lo enseñen.

¿Aplicas en tu práctica ejercicios con bandhas?  ¿los has aprendido por tu cuenta o con tu profesor?  Si te apetece compartirlo con otros lectores déjanos un comentario, y si te ha gustado el post compártelo con la gente que quieres a través de la barra de debajo : )
Ambika_AmbikaYogabandha,eyaculacion precoz,glandulas tiroideas,hemorroides,impotencia,Jalandhra bandha,Maja bandha,Mula bandha,Muladhar,prana,problemas digestivos,Uddiyana bandhaLos Bandhas son un pequeño pero importante grupo de prácticas yoguis. Son técnicas físicas que permiten controlar los diferentes órganos y nervios del cuerpo. La palabra Bandha significa mantener y ajustar. El efecto de estas prácticas es de masajear los órganos internos eliminando la sangre estancada y estimulando los...Para ser feliz y vivir mejor a través del yoga