Todo sobre Surya Namaskar.

Cuando me propuse escribir sobre el Surya Namaskar, empecé por repasar mis apuntes,  documentarme en libros y, sobre todo, concentrarme en mi práctica para intentar que entiendas este conjunto de movimientos tan beneficioso. Espero conseguirlo.
Depende de dónde busques verás que hay que hacerlo de una manera o de otra, un número concreto de vueltas, rítmico con la respiración,… pero yo creo que la mejor forma es la tuya, sí, cada profesor tiene la suya, pero cuando estas en casa probablemente no lo hagas como en clase y es que es muy importante escuchar a nuestro cuerpo . El Saludo al Sol puede llegar a ser muy exigente.
Como alumna he asistido a muchas variantes del Surya Namaskar, ya no solo a nivel de posturas, los más conocidos son el  Surya Namaskar A y el Surya Namaskar B, sino también de respiración, en unos casos llevábamos la respiración con el movimiento, en otras hacíamos varias respiraciones en cada una de las posturas y en otra, descansamos y respiramos en Adho Mukha Svanasana. Y no puedo decir que uno haya sido mejor que otro, son diferentes siendo el mismo ciclo. Tu cuerpo, tu práctica, tu estado de ánimo no son el mismo, por lo que unas veces necesitarás más calma y otras podrás hacerlo más energético.

Respecto a su origen, hay muchas versiones, por lo que no voy a detenerme en ello, lo que está claro es que Surya Namaskar es una secuencia de 12 posturas donde todo el cuerpo entra en funcionamiento.  Veámoslo en el siguiente vídeo.

Como has visto el cuerpo se mueve en su totalidad lo que nos reporta múltiples beneficios, aquí te cuento algunos, pero con la práctica notarás muchos más.
  • El aparato locomotor es engrasado y calentado en su totalidad: a nivel de columna, esta se beneficia sobre todo en la zona dorsal. Las articulaciones, cadera, rodilla, tobillos, muñecas,… los tendones y los ligamentos se fortalecen. Intervienen un gran número de músculos, estos  aumentan su flexibilidad y reducen la rigidez.
  • El sistema respiratorio es fundamental, al principio probablemente no puedas llevar el movimiento con la respiración o necesitarás hacer respiraciones completas en cada postura, no te preocupes, poco a poco tu capacidad pulmonar aumentará y comprobarás que la mente se concentra en fluir con el movimiento. En las asanas de expansión como en Hasta Uttanasana, el pecho se expande, las costillas se abren y la respiración es profunda. En las de flexión,  como en Uttanasana o Adho Mukha Svasana al contraer el abdomen el diafragma sube y nos ayuda a vaciar los pulmones por completo.
  • Aumenta la circulación de la sangre hacia las extremidades gracias a los movimientos fluidos que al fortalecer el cuerpo también lo hace su riego sanguíneo. Es por esto por lo que el corazón, que es también un músculo, se fortalece evitando la aparición de problemas cardiacos.  
  • A nivel energético, al descomprimir y liberar de presiones y tensiones a tu cuerpo sentirás como se equilibran los nadis ida y pingala. Estos los puedes activar según tú práctica, si lo que buscas es una energía vital, entonces tendrás que aumentar la actividad del nadi pingala realizando Surya Namaskar sincronizado con la respiración y poniendo tu atención en los movimientos. Si buscas una energía mental, nadi ida, entonces tu trabajo tendrá que ser más lento y concentrándote en los chakras que se estimulan con cada postura.
  • Sentirás que tu mente se centra y todas las preocupaciones del día se desvanecen, aunque parezca una contradicción, el cuerpo se relaja y verás cómo te ayuda a descansar.
  • Y, por último, pero no por ello menos importante, no  quiero dejar de contarte que con su práctica regular, equilibras y armonizas el funcionamiento de los sistemas endocrino, nervioso, digestivo, notarás que no sólo tu cuerpo cambia, sino todo tú ser.

Como cualquier práctica que se inicia o se perfecciona, al principio sentirás que estás perdido, en la siguiente vuelta, ya sabes de qué va, así que intentas concentrarte en los movimientos. Y poco a poco irás concentrando tu mente en el movimiento y en la respiración. A medida que fluyes con él puedes tomar consciencia en cada postura del chakra que se trabaja, o incluso repetir (puede ser mentalmente) el mantra que cada postura. Soy consciente que lleva práctica, pero te aseguro que te ayudará a trabajar tu concentración.

Todo movimiento tiene sus contraindicaciones y Surya Namaskar también las tiene, tendrás que prestar atención si padeces de tensión alta, problemas de arteria coronaria, hernias, o patologías como tuberculosis intestinal. Siempre es recomendable que consultes con tu médico para evitar males mayores. Escucha a tu cuerpo.
Espero que, tanto si eres principiante como si ya eres un yogui/yoguini experimentado, sientas de una manera diferente el Saludo al Sol. Cuéntanos qué ha cambiado en ti con esta práctica.  Y si te ha gustado el post, puedes compartirlo a través de la barra inferior.
Namasté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *