Categorías
Yoga

Charla Carlos Fiel – Los elementos y las etapas de la vida

Ya tenemos nuevo post y nuevo video. La charla del video tuvo lugar en el centro Sadhana de Valencia el pasado mes de noviembre de 2018, dentro de las conferencias que se realizan en el curso de formación de profesores de yoga Sadhana.

Carlos Fiel, invitado habitual en este blog 🙂 nos habla sobre los elementos y cómo están relacionados con las etapas de la vida, desde la perspectiva del yoga y de la cultura oriental.

Video: Los Elementos y su relación con las etapas de la vida

Carlos Fiel es fundador de la Asociación de yoga Sadhana de la que es presidente y director pedagógico. Formador de profesores y de formadores de yoga.

También es profesor asiduo en el Congreso Europeo de yoga de Zinal (Suiza) y conferenciante y profesor habitual en Congresos y Universidades tanto en España como en Europa, impartiendo conferencias y cursos especialmente de yoga, meditación o de aplicación médico-terapeútica del yoga como en la medicina psico-somática o en la psico-anatomía.

Dentro de unas semanas vuelve a Valencia y espero poder grabar la charla y compartirla con vosotros.

Y si te ha gustado el video, recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir un aviso cuando publiquemos nuevos contenidos.

Si te ha gustado el post compártelo!

Categorías
Estilo de vida

Yoga, arte, literatura y música en directo

Hace unas semanas os avisábamos de la publicación y presentación del libro «Yoga para el Niño Especial» en esta entrada.

Nadia Cristobal, que tuvo gran parte de la culpa de la organización de ese evento, nos ha hecho llegar unas imágenes de como fue y nos cuenta como transcurrió la presentación.

Según nos cuenta Nadia, intentaron combinar y unir diferentes artes, haciendo un guiño al significado de la palabra Yoga en Sánscrito, UNIÓN: literatura, música en directo, práctica de asanas y además en la sala se encontraban expuestos cuadros de Carmen Pinto, pintora amateur con una discapacidad visual. 

En un momento de la presentación mientras los asistentes se dejaban guiar por una «meditación» con el fin de que cerrasen los ojos y prestasen atención al sonido de su respiración, las sopranos Pilar y Elena Galicia interpretaron la canción Lakmè flower duet de Leo Delibes

El broche final corrió de la mano de Paloma Carrasco al violonchelo que junto con Renata Sumar, hija de Sonia Sumar, improvisaron sin conocerse una coreografía de Yoga al ritmo del violonchelo. Fue un momento mágico donde simplemente conectaron y se dejaron llevar.Una sorpresa que quisimos hacer a Sonia Sumar en un día tan especial.
De este modo unimos:Literatura, pintura, música, canto y danza con la coreografía de Yoga.

Y como era de esperar, llegó el momento de la firma de libros.

Tenemos que dar las gracias a Nadia y Sonia porque con todo lo ajetreado del evento tuvieron un momento para acordarse de nosotros y Sonia nos firmo y dedicó un ejemplar de su libro.

Y bueno, para agradecer a Sonia y Nadia el detallazo me ha parecido que podría ser una buena idea sortear el libro entre nuestros lectores, y de esa manera, a través del concurso poder darle más difusión al libro. Así que permaneced atentos ya que en los próximos días lo publicaremos en las redes sociales.

Si quieres comprar el libro puedes encontrarlo a través de este enlace.

Y si te ha gustado el post compártelo!

Categorías
Actualidad

Yoga para el Niño Especial llega a España

Tras muchos años de demostrada eficacia en otros países, el Yoga para niños con necesidades especiales llega con fuerza a España de la mano de su mayor referente a nivel mundial el Método de Sonia Sumar.

Sonia Sumar

Sonia Sumar es una profesora de Yoga senior internacionalmente reconocida y creadora hace 46 años de la primera terapia de yoga para niños con necesidades especiales.

Cómo empezó todo

La terapia surgió un 26 de febrero de 1972 cuando llegó al mundo Roberta Sumar, un bebé maravilloso con síndrome de Down. Por entonces, en Brasil, país originario de Sonia, no existían terapias de atención temprana. Como practicante de Yoga y madre, Sonia decidió de manera intuitiva, aplicar con su hija lo único que conocía y que sabía que con ella misma funcionaba: el Yoga.

Los resultados fueron tan asombrosos que los propios médicos le dijeron que siguiese aplicando aquello que estaba haciendo. De este modo nació Yoga for the Special Child ®, The Sonia Sumar Method.

El método se basa en el Hatha Yoga más tradicional. Dentro de un enfoque terapéutico seguro y suave, esta poderosa terapia se adapta de manera individualizada a las habilidades del niño para potenciarlas al máximo. Trabajando la neuroplasticidad cerebral, se proporcionan al niño las herramientas necesarias para conseguir el equilibrio entre mente, cuerpo y emociones.

El resultado final: una mejora generalizada en la calidad de vida al adquirir autocontrol y desarrollar nuevas habilidades motoras, comunicativas, emocionales y sociales.

Yoga for the Special Child® actualmente es reconocido como el mejor método de Yoga para niños, adolescentes y adultos con necesidades especiales habiendo ayudado a miles de niños y familias en países como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Israel, Estados Unidos, Brasil, India, China, Hong Kong y Japón.

Presentación y firma de libros

Sonia Sumar estará en Madrid el domingo 27 de enero para presentar y firmar su libro traducido al castellano: «Yoga para el Niño Especial». El evento tendrá lugar en la Biblioteca Casa de Fieras del Parque de El Retiro a las 11:30 horas. Es una oportunidad única para conocer a la autora y conseguir su maravilloso libro firmado, el cual ya ha sido publicado en inglés, chino y portugués.

El evento, fiel al significado de la palabra Yoga en sánscrito, estará basado en la UNIÓN de artes: la literatura con la presentación y firma del libro.

La música con el violonchelo; el canto de la mano de dos sopranos; y la pintura con la obra de una pintora con discapacidad visual. El evento finalizará con un pequeño ágape y los niños con necesidades especiales asistentes obtendrán una clase de Yoga gratis del Método Sonia Sumar a cargo de la Asociación Tierra de Nadia, representante en España de Yoga for the Special Child®.

Inscríbete y no te lo pierdas

Organizado por la Asociación de Yoga y artes literarias, plásticas y musicales para niños, adolescentes y adultos con necesidades especiales y/o en situación de exclusión social «Tierra de Nadia», con sede en Madrid.

Si quieres asistir a la presentación es imprescindible rellenar formulario de inscripción haciendo clic aquí.

Si quieres comprar el libro puedes hacerlo desde este enlace.

Categorías
Actualidad

Las cinco entradas más vistas de 2018

Te presentamos los que no sabemos si son nuestros mejores artículos sobre yoga pero si los más leídos del año.

El pasado 2018 ha sido un año de vuelta después de muchos meses sin publicar y de transición en el blog. Como sabéis todos aquellos que leéis el blog desde hace tiempo, el ritmo de publicación en los últimos dos o tres años ha sido muy «sutil» por decirlo de alguna forma 🙂 y estamos tratando de ponernos al día.

Así que el blog ha vuelto 😀 en la última parte del año pasado le cogimos el gustillo a publicar con frecuencia y esperamos seguir así. Las últimas entradas han servido para publicar contenidos que hace tiempo que habíamos grabado y de hecho, todavía queda algún video pendiente de publicar con el que esperamos sorprenderos.

Cerrando un ciclo y con un año recién empezado, apenas llevamos dos semanas de 2019 me ha parecido interesante hacer un análisis de las entradas más visitadas del blog durante el pasado año que acaba de finalizar y compartirlo con vosotros, así que allá voy:

  • Yoga Restaurativo: Principios, Técnicas y Beneficios. Esta entrada hace un repaso sobre el yoga restaurativo, una practica que busca una relajación profunda a nivel físico, mental y emocional. Es curioso que el día que empecé a escribir el post fui a practicar al Centro Budista de Valencia y justamente Clania había preparado para ese día una estupenda clase de yoga restaurativo.
  • Siete ejercicios de yoga para mejorar la concentración. Como sabemos el estrés es algo presente en la sociedad de hoy en día y la falta de atención motivada por las constantes interrupciones que sufrimos por teléfonos, notificaciones y demás, hacen que este post sea de lectura recomendable, si no obligatoria.
  • Mi top 10 de interpretes de yoga. Una delicia de post. Mejor escucharlo que hablar sobre él así que puedes hacerle un repaso y escuchar algunas de las canciones que contiene.
  • Yoga para la zona lumbar. En este estupendo post de Marta podrás ver cinco posturas que te ayudarán a reducir los dolores de espalda que muchos sufrimos a veces en la zona lumbar.
  • Que son los bandhas y como se practican. Todo un clásico en la práctica del yoga pero muchas veces una práctica poco o nada empleada en las clases. Si quieres saber un poco más sobre los bandhas encontrarás un buen punto de partida en este post.

Esperamos que durante este año podamos seguir publicando artículos que os gusten tanto como estos cinco.

Y si crees que a alguien que conozcas le puede gustar leer alguno de estos post, compártelo! A continuación tienes los iconos para enviarlo por a través de diferentes medios y recuerda que también puedes recibir todas nuestras publicaciones directamente en tu móvil. Descubre como aquí.

Namasté.

Categorías
Yoga

Charla sobre los chakras por Carlos Fiel

Carlos Fiel nos habla sobre los chakras y su relación con nuestra evolución personal.

La grabación se realizó en el centro Sadhana de Valencia el viernes 19 de octubre de 2018, dentro de las conferencias que se realizan en el curso de formación de profesores de yoga Sadhana.

Carlos Fiel es fundador de la Asociación de yoga Sadhana de la que es presidente y director pedagógico. Formador de profesores y de formadores de yoga.

Carlos es profesor asiduo en el Congreso Europeo de yoga de Zinal (Suiza) y conferenciante y profesor habitual en Congresos y Universidades tanto en España como en Europa, impartiendo conferencias y cursos especialmente de yoga, meditación o de aplicación médico-terapeútica del yoga como en la medicina psico-somática o en la psico-anatomía. En la actualidad Sadhana está implantada en algunas de las principales ciudades de nuestro pais (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y San Sebastián) así como en Italia, Francia y Suiza, con más de 600 enseñantes.

Si te ha gustado el video que puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir un aviso cuando publiquemos nuevos contenidos.

Y si te ha gustado el post compártelo!

Categorías
Personas Videos

Entrevista a José Luis Cabezas (Parte final)

Si has visto la primera y la segunda parte de la charla que tuvimos con José Luis Cabezas estarás sin duda esperando a ver el desenlace final 🙂 Hoy te presentamos la última parte de la entrevista.

 

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir un aviso cuando publiquemos la segunda parte de la entrevista.

Categorías
Actualidad

Crowdfunding: Yoga a la carta

Yoga a la carta: «las cartas para llevar tu práctica a cualquier momento y lugar».

Así empezó todo

Hace unos tres años Javier se fue a vivir a un pueblo de la Sierra norte de Huelva. Allí conoció a Francisco. Francisco ofrecía su conocimiento sobre el yoga a toda persona que le interesase, de forma prácticamente gratuita: solo pedía persistencia en la práctica y un euro con el que sufragar gastos del espacio social en el que realizan la práctica.

Javier, promotor de Yoga a la Carta

Aunque nunca había hecho yoga Javier llevaba casi ocho años practicando meditación —en la línea vipassana de Goenka— cuando comenzó a practicar hatha yoga. Inmediatamente sintió la conexión tan intensa que había entre las posturas (ásana) y la meditación (dhyana). Esa conexión le sonaba de algo por lecturas, nunca lo había experimentado realmente.

La práctica de ásanas favorecía su meditación y esa paz interior y exterior que lleva asociada. Así que fue profundizando en la práctica de ásanas con disciplina (niyama).

Las cartas

Cuando Javier practicaba solo en casa, tenía dificultad para recordar bien las series o para incluir posturas que había hecho esporádicamente. ¿A quién no le ha pasado lo mismo? Así que decidió fabricarse unas tarjetas con imágenes que había fotografiado o garabateado a partir de libros de yoga.

Poco a poco les fue añadiendo símbolos y colorines para distinguir las invertidas de las de flexión; las dinámicas de las estáticas; las fáciles de las que exigían más práctica… convirtiendo el estudio del yoga en un juego.

Mientras creaba las tarjetas iba elaborando una base de datos con los beneficios de cada postura, añadiendo sus notas para la práctica, o si tenían contraindicaciones, etc. Fue un gran trabajo con el que pudo realizar un gran estudio de cada asana y obtener un profundo aprendizaje.

Pasados unos cuantos meses había recopilado información abundante de distintas fuentes y tenía más de ciento cincuenta ásanas clasificadas por grupos y con mucha información específica de cada una de ellas. Javier usaba estas tarjetas en su práctica así como para diseñar sus series o realizar introduciendo modificaciones y nuevas asanas con cada práctica.

Granito de arena

Javier estaba tan contento con el resultado que le daban las cartas y lo útil que le resultaban que se dijo:  ¿por que no mejorar un poco el diseño, y regalarle una copia a cada uno de mis compañeros de clase?  Ese sería su granito de arena para devolver el regalo que para él supuso empezar a practicar yoga, poder ayudar en su difusión y conocimiento. Ommm.

El enfoque sería: unas cartas que pudieran ser usadas por personas normales, es decir, nada de las posturas más complicadas o acrobáticas y, de incluirlas, optar por las variaciones fáciles.

La diversidad de ásanas y el método para construir series, sería también muy útil para personas que estuviesen formándose para ser maestras o para ayudar a maestras a preparar sus clases.

Javier siguió leyendo libros y consultando con maestras y maestros. El volumen del material crecía y el contenido destilado era cada vez de mayor calidad. Llevaba ya más de un año ampliando y haciendo síntesis de contenidos; modificando y repensando pequeños detalles y leyendo mucho sobre los aspectos prácticos y teóricos del yoga en general y de ásana en particular. A estas alturas el trabajo realizado era ya el de todo un máster!

De la sierra al valle

Cuando Javier le contaba su idea,  tanto a practicantes como a maestras les parecía muy buena idea, así que se vino arriba 🙂 ¿y por qué no hacer una edición de calidad? algo más «profesional», como diría Pazos, y que pudiera tener todavía mayor difusión. Así que se puso  en contacto con unas amigas que trabajan en una editorial que produce juegos de cartas y les hablo de su proyecto.

También a ellos les pareció buena idea, aun siendo legos en asuntos del yoga: así juntos se arremangaron y comenzó la edición del proyecto. Orientaron a Javier sobre cómo debía presentar el contenido y le explicaron detalles de la producción y la postproducción. Más información y más trabajo, pero nada fuera del alcance de un yogui sereno.

Ahí surgió la duda de si era mejor  hacer dibujos o fotografías y, al final, se decidió que las fotos darían un mejor resultado. 

A la hora de fotografiar las asanas se hicieron las posturas de forma asequible para la mayor parte de personas. Sin intentar que las poses fueran perfectas sino tan solo para recordar la postura a realizar: «las personas no se adaptan al ásana, el ásana se adapta al lugar, capacidad, potencial, viveza… de cada persona», como diría Iyengar.

Un mundo con más Yoga es un mundo mejor

Y la última parte de la aventura fue la que los ha traído hasta Elblogdeyoga.com un proyecto de micromecenazgo en Verkami para conseguir el montante necesario para hacer una impresión de calidad para un material yóguico que hubiese gustado al mismísimo Patanjali.

La elaboración de Yoga a la carta se ha hecho desde un profundo amor y respeto a la herencia del Yoga, por eso, además de las cartas, se ha incluido diverso material para profundizar en la comprensión de que el yoga no es «un antiguo mito enterrado en el olvido, sino que constituye la herencia más valiosa en el presente. Es la necesidad esencial de hoy y la cultura del mañana», como diría S S Sarawasti.

Crowfunding en Verkami

El equipo de Yoga a la Carta se ha puesto en contacto con nosotros para ayudarles a difundir el proyecto así que queremos compartirlo con vosotros.

Yoga a la carta es un método fácil para poder practicar las ásanas cuando no estamos en una clase guiada; en cualquier lugar y momento. En este video te cuentan más sobre el proyecto.

Incluye 80 cartas de ásanas con sus características, ejercicios de respiración y ejemplos de series; además, una guía para la práctica, características de los grupos de ásanas y un listado de más de cien dolencias y los ejercicios recomendados para su alivio y sanación.

Si te ha gustado la historia de Javier  desde solo 10€ puedes apoyar el proyecto participando en su financiación a través de Verkami y obteniendo recompensas que van desde una versión en PDF de las cartas hasta un pack de 12 unidades de cartas especial para tiendas o estudios de yoga.

¡Apenas faltan unos días para que el proyecto termine así que date prisa!

 

 

NOTA: Yoga a la Carta no es un proyecto creado, promovido ni soportado por el elblogdeyoga.com
Categorías
Personas Videos

Entrevista a José Luis Cabezas (Parte 2 de 3)

En este post va la segunda parte de la entrevista a José Luis Cabezas; tras un cambio de escenario  seguimos charlando desde el interior. Esta es la más corta de las tres partes así que se te va a pasar volando.

Y si no has visto la primera parte,  puedes verla desde aquí.

Y recuerda que también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir un aviso cuando publiquemos la siguiente parte o nuevos videos de cualquier tipo.

Categorías
Personas Videos

Entrevista a José Luis Cabezas (Parte 1)

Creo que fue a final del verano de 2015 cuando grabamos esta entrevista a través de Skype. Bueno, más que entrevista creo que es mejor considerarla una charla o una conversación sobre yoga entre dos practicantes de yoga.

De un lado, en la pantalla grande y desde Málaga, José Luis Cabezas Muñoz formador y tutor de los cursos de Formación Personal y Director del Instituto Yoga Dinámico entre otras cosas. Al otro lado de la pantalla, en la esquina izquierda de la pantalla, el que escribe este post.

Por diversas circunstancias el video grabado de la conversación se quedó en el cajón, o más bien en un disco duro, y en las últimas semanas he vuelto a hablar con José Luis para editarlo y recuperarlo para el blog.

La conversación como verás fue bastante amena y divertida, a pesar de que duró más de una hora, así que para adecuarla a estos tiempos en los que a todos nos falta el tiempo hemos decidido partirla en tres videos que iremos publicando en varios posts. A continuación puedes ver el primero de los tres.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir un aviso cuando publiquemos la segunda parte de la entrevista.

Categorías
Actualidad

El sueño del Coro Safari

Si todavía no sabes que es el Coro Safari, sigue leyendo. En estos momentos la fundación Nzuri Daima ha presentado su proyecto «Coro Safari» a votación popular. Sumar un voto son solamente 2 minutos, y lo que es más importante,

¡El Coro Safari necesita tu ayuda!

En Entebbe, Uganda, existe una escuela-orfanato de 270 niños, que además forman también un coro maravilloso. A estos niños les gusta cantar, bailar, jugar al fútbol, y reír. Se diferencian de otros niños solo por su contexto histórico y gráfico, son distintos solo por las circunstancias. La mayoría de ellos son huérfanos o vienen de situaciones de extrema pobreza, abusos o marginación.


El Coro Safari es un proyecto de la Nzuri Daima , fundación que trabaja activamente en la defensa de los derechos humanos a través de proyectos de sensibilización y cooperación internacional principalmente en África oriental.

Si quieres puedes ayudar con solo 1€ al mes o  si lo prefieres con 2 minutos de tu tiempo.

En estos momentos Nzuri Daima tiene abiertas dos campañas a través de las cuales puedes hacer llegar tu apoyo. Con solamente 1 euro al mes apoyas la lucha contra la malnutrición infantil (click en este enlace o en el banner al final del post)

La malnutrición es el factor escondido en la mayoría de las muertes en menores de 5 años en África. Con tu donativo adquirimos Plumpy’nut , un alimento a base de cacahuetes, vitaminas y minerales. Adquirir y distribuir Plumpy’nut salva miles de vidas todos los años.

Con 2 minutos de tu tiempo puedes apoyar su candidatura a los Premios Teaming de este año (solo hasta el día 8 de noviembre de 2016) .

Porque no eres uno más, eres mas uno. ¡Súmate! Juntos todo es posible.