Mi experiencia con un retiro de Mindfulness y Yoga (I)

Mi experiencia con un retiro de Mindfulness  y Yoga (I)

Bueno, llegó el día por fin que empiezo este blog que tan amablemente los amigos del Blogdelyoga me han invitado a que participe.

Voy a empezar esta serie con una experiencia cercana y muy interesante, mi experiencia vital con un retiro de mindfullness en silencio y Yoga.

Antes que nada, me gustaría indicar que hice ya un curso de mindfulness básico, de 6 semanas con Amparo Pérez, Psicóloga, y miembro de AEMIND (Asociación Española de Mindfullness) en el centro que dirijo, el Centre Mompó.

Vivo y trabajo en Valencia, y aunque tengo un gran centro de terapias, no por ello, estoy libre del pecado del estrés, de los trucos y trampas de la mente y de la actividad frenética en la que nos envolvemos cada día.  Necesitaba desconectar más que nunca y me llegó esta propuesta caída del cielo. No  lo dudé ni un momento y allí me planté.

Éramos un grupo de 7 practicantes, y además de Amparo, teníamos a un cocinero, y a Mónica Díaz, ella es  Hatha, era curioso para mí, dado que mi empresa no organizaba este evento, pero era parte de mi equipo el que lo hacía.

Estaba como en casa, realmente cómodo por la complicidad que tenía ya con la gente que llevaba el proyecto, además porque conozco muy bien la calidad de trabajo que hacen ambos y eso siempre te deja tranquilo, en este caso yo no tengo la presión de ver como lo hacen, gestionar su trabajo y su tiempo, ahora me toca a mí recibir y fluir, voy sin esperar nada.

Llegamos, cenamos algo liuna breve presentación y… se hizo la magia

Silencio

mindfulness-valencia-paisaje_opt

Simplemente silencio

Se creó aquel espacio donde no estamos condicionados por la “buena educación”, donde se terminó eso de “pásame la sal” o de decir “buenos días” cuando te cruzas con alguien, estábamos cenando y estaba yo, y mi comida.

Mi comida y yo. Con gente, pero solo. Solamente oíamos la voz de los conductores del retiro, y un cuenco que regía nuestro ritmo vital.

Por la mañana del sábado continuamos con el silencio, empezamos con una clase de Yoga, que combina perfectamente con el mindfulness, es un matrimonio casi perfecto.

Con la práctica me iba dando cuenta de la gran cantidad de cosas que decimos sin sentido, la gran cantidad de conceptos e ideas, de pensamientos que no son necesarios para nada, que no aportan nada y que nos restan energía, que nos agotan.

aquellas-pequeñas-cosas

Fue un fin de semana de respeto absoluto hacia uno mismo, de dignificar el ser.

Me ayudó a darme cuenta de todas las trampas que hace la mente para seguir siendo la protagonista, para batirse, especialmente cuando se ve amenazada,  cuando tú tomas el control de tu mente. El mindfulness nos va a brindar la oportunidad de nutrirnos de recursos para que seamos capaces de conseguirlo.

Es increíble el poder que tiene esto, aunque solo sea el tomar consciencia de que no somos mente, sino que la mente forma parte de lo que somos y tenemos que usarla como herramienta. Las experiencias se sucedieron y fueron intensas, particularmente dejar el teléfono móvil, pero ya os lo cuento más tarde.

¿ Has ido alguna vez a un retiro de yoga o un retiro de mindfulness? ¿cuál ha sido tu experiencia en él?  Si te apetece contar y compartir con todos déjanos un comentario o si lo prefieres también puedes dejarnos tu opinión a través de la encuesta sobre yoga que estamos haciendo, y que solo por contestar algunas preguntas participas en el sorteo de una esterilla de Widemat, la más grande del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *