Mi top 10 de intérpretes de música de yoga

Música de yoga

La música siempre ha tenido un papel estelar en mi vida, asi que para mí es natural incorporar la música de yoga a mi práctica y a mis clases. Dedico mucho tiempo a hacer las listas de música que luego pongo en clase. A menudo mis alumnos me preguntan por los nombres de las canciones y grupos porque les resulta difícil encontrar algo interesante o  les lleva mucho tiempo. Si este es tu caso, quizás te ayude esta lista de:

Mis 10 artistas preferidos de Música de Yoga

1. Snatam Kaur

No sé cuantas veces Snatam Kaur me ha salvado de tener un ataque de ira. Agradecida estaré toda mi vida, así que mi mejor tributo es colocarla en el primer puesto. Esta cantautora norteamericana de Kirtan y toda su música desprende paz y belleza. Te aconsejo que empieces por “The Essential Snatam Kaur”.

2. Mirabai Ceiba

Dúo formado por Markus and Angelika. ¡Por fín algo cantado en español! Puedes leer en su web su inspiradora historia personal. Su álbum «Flores« rezuma misticismo.

3.  MC Yogi

Música de yoga: DJ en una clase de yoga
DJ en una clase de yoga.

Si quieres algo que rompa moldes, escucha a este músico hip-pop y yogi. Definitivamente adelantado a su tiempo. En sus conciertos arrasa.

 4Bachan Kaur

Igual que su tocaya Snatar, hasta las dos comparten el gusto por los tocados, es obligatorio tenerla en tu lista de reproducción. Especialmente su álbum «Soul Song».

5. Jai-Jagdeesh

Esta artista india tiene algo especial. Escuchas su música y te teletrasportas a otro mundo. Su voz te envuelve como un mantra. Escucha su álbum “I Am Thine  y luego me cuentas.

 6. Julie Fowlis

Artista escocesa que toca varios instrumentos. Debe ser que me encantan los idiomas porque canta en escocés-gaélico y no entiendo nada pero comprendo todo. Así de claro transmite su voz los sentimientos.

 7. Elephant Revival

Banda indie-folk  norteamericana. Soy española pero la primera vez que oí la canción “Ring around the Moon», me pareció muy familiar, muy cercana. Conecté con mis raíces a pesar de que no he estado nunca en Colorado.

Chema Vilchez, autor de música de yoga, rodeado de guitarras y haciendo yoga.
Chema Vilchez uniendo sus pasiones: sus guitarras y el yoga. Créditos foto: www.chemavilchez.com

8. Chema Vilchez

No podía dejar de incluir a este maravilloso guitarrista español, profesor de yoga y compositor versátil. En su discografía hay una mezcla de jazz, flamenco y músicas étnicas. Compara y escucha estos dos álbumes: «Música para la relajación y el sosiego» y «La música del Faquir«. Fliparás.

9. Chopin

Ya, ya sé que me vais a decir que dónde voy. A las raíces. Es mi preferido para cerrar las clases en Shavasana….y no sólo mío. Me lo piden continuamente los alumnos. Por algo será que los clásicos son eternos.

10. Deva Premal

La todopoderosa reina del circuito de música de yoga. Se lo merece de verdad. Tanto cuando canta en inglés como en sánscrito, funciona como un mantra que te hace conectar con tu ser interior. Le he puesto la última en la lista pero no por orden de importancia sino para cerrarla con un broche de oro.

En el enlace de Spotify os pongo además un yogui temazo, Gayatri Mantra o mantra universal, que aunque podrás escuchar en muchas voces, merece la pena escuchar a Deva Premal interpretándolo. Cada vez que lo oigo se me ponen de punta todos los pelos del cuerpo 🙂

El hecho es que la música de yoga te evoca diferentes emociones y durante tu práctica puedes elegir una u otra melodía dependiendo de lo que sientas en ese momento. La elección musical es muy personal. No te restrinjas a estos autores.  Abre tu mente. Por ejemplo, hay días en que para calentar con Surya Namaskar me pongo «Bitter Sweet Symphony« de The Verve mientras que en Shavasana dejo que me susurre al oído Van Morrison «Into the Mystic»  o  Graham Coxon  «Flights to the sea«. Quizás a los puristas les parezca una aberración. A mí, no.

Y tu, ¿practicas con o sin música? Como en todas las listas, ni están todos los que son ni son todos los que están. ¿Me ayudas a ampliarla? ¿Tienes alguna lista de música de yoga preferida? ¿cuál es tu estilo: hard core, jazz o moderna hortera? Si meditas ¿tienes alguna pieza que especialmente te ayude a aclarar la mente?  

Todo consejo o recomendación es bienvenida. Un último favor, si te ha ayudado el post, compártelo y recuerda que  también puedes dejarnos tu opinión en la encuesta sobre yoga que estamos haciendo, y que solo por contestar algunas preguntas participas en el sorteo de una esterilla de Widemat, la más grande del mercado.

5 comentarios en “Mi top 10 de intérpretes de música de yoga”

  1. Hola querida Paloma, gracias por incluirme entre tus favoritos. La verdad es que hacer música es un ejercicio permanente de autoconocimiento, ya que proyectamos aquello que llevamos dentro y en definitiva vamos impregnando todo lo que nos rodea con nuestra esencia. La música, como el yoga, es una disciplina que nos puede ayudar a evolucionar, a enfrentar nuestros miedos y limitaciones, inspirarnos e iluminarnos (a menudo cuando más falta nos hace) Un viaje en toda regla al centro de nosotros mismos. Compartir esa búsqueda y algunas certezas con quien nos escucha es un regalo de la vida. Un yogabrazo intenso y apretao !!! Chema Vílchez

  2. Estimada Paloma, me pareció muy interesante tu comentario referente a que lograste, esa ansiada alieación entre cuerpo y mente. Soy nueva en la materia, por lo que me gustaría saber qué tanto puede significar en la vida de una persona que sufre ataques de pánico, y ver si efectivamente el yoga es recomentado para todas las personas.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *