Disfruta de la Navidad con tus hijos. Actividades para estas Fiestas

¡Qué bien, ya es Navidad! (bueno, faltan unos días) pero lo que si es inminente son las vacaciones escolares. Y vamos a poder pasar más tiempo con nuestros hijos. La Navidad nos lleva hacia un consumismo casi impulsivo y los centros comerciales están a rebosar, por eso quiero darte un plan alternativo, una Navidad de yoga con tus hijos.

Meditemos

¡Uf! parece que no apetece meditar en Navidad. Y a lo mejor es lo que necesitamos, parar, reflexionar y tomar consciencia. Asociamos meditar con estar sentados en padmasana sin movernos, y esa es una de las maneras, pero te voy a proponer otras alternativas mas divertidas y que a tus hijos y a los adultos os va a encantar.

Leer cuentos

Sí, porque ahora que tenemos más tiempo vamos a poder leerles un cuento con más tranquilidad. Y es que actualmente se habla mucho del mindfulness, la conciencia plena, y qué mejor época que la Navidad para tomar consciencia. A través de cuentos nuestros hijos pueden aprender qué emociones sienten y cómo tratar con ellas ya que a veces son incontrolables, como cuando entran en la preadolescencia. Existen varios libros tanto para padres como para los hijos.

Para los papás tienes por ejemplo «Tranquilos y atentos como una rana« donde te da sencillos ejercicios para que como «No puedes influir en el comportamiento del mar. No puedes detener las olas, pero sí que puedes aprender a surfear, a practicar el surf sin vela.»

 

El monstruo de colores
El monstruo de colores un cuento para meditar

Y un cuento para los niños que he descubierto y me ha encantado es «El monstruo de colores«.  Un monstruo en apuros con sus emociones y que nos ayuda a desenredarlas, entenderlas y a tratar con ellas, además tiene en su web recursos gratis para descargar  y una página en facebook donde interactuar.

Pintar Mandalas

Seguimos con la conciencia plena o el mindfulness a través de los mándalas. Seguramente los has visto, son dibujos con muchísimos detalles para colorear. A través de estos mándalas liberas tu mente, aumentas tu concentración y tu creatividad, trabajas con la paciencia, que a niños tanto les cuesta y también a nosotros… ¡Y además es divertido! Ahora también hay libros exclusivos de mándalas para adultos, así que… ¡todos a pintar!

Niñas pintando mándalas como forma de meditación
Pintar mándalas centra su mente y fomenta la creatividad

Cocinar

Estos días son de cocinar y hacer muchas reuniones en torno a la mesa. Compartir esa receta que con tanto mimo hacemos para los nuestros. Y es que cocinar es otra forma de meditación. A mis hijas les gusta meterse en la cocina conmigo,eso de batir, amasar, les encanta. Te dejo esta receta, es un postre de manzana que he descubierto por una de mis alumnas, gracias Patricia. A ella también le apasiona meterse en la cocina con sus hijos. Espero que os guste y ya me contaréis qué tal os quedó.

 

 

Hacer yoga

Hacer yoga no tiene por qué ser serio y menos con los niños. Buscar la esencia de yoga y todo su beneficio ha de ser un juego. Los adultos también nos divertimos mucho convirtiéndonos en niños. ¡Así que juguemos!

Muchísimas de las posturas de yoga se identifican con animales, vamos a convertirnos en esos animalitos. Es muy divertido. Cada vez uno elige un animal, y todos nos transformamos en él con nuestra asana correspondiente. Batimos las alas como mariposas, nos ponemos felices como el gato, nos levantamos como las cobras…

 

Mamá con sus hijas haciendo yoga en Navidad
En Navidad haz yoga con tus hijos, es muy divertido. Nosotras nos elevamos mirando como las cobras.

 

Actualmente hay mas juegos para que los niños se adentren en el yoga, por ejemplo Yogame ABC es uno de ellos, donde a través de la identificación de las letras vamos a aprender el abecedario y posturas de yoga.

Juego de Yoga para niños
Aprende el abecedario con este divertido juego de Yoga

Practicar yoga juntos además os os va a unir más, y serán ellos los que os propongan hacer yoga, porque a qué niño no le gusta jugar con su papá y su mamá.

Será una Navidad muy divertida. Cuéntanos qué planes tienes para hacer con tus hijos en estas Fiestas. ¿Has probado ha hacer la receta de manzana? ¿has hecho otra? Envíanos la receta. ¿Has pintado mándalas? Comparte con nosotros tu obra de arte. ¿Conoces otros cuentos de meditación?

Disfruta mucho de la Navidad con tus hijos y si te ha gustado este post, compártelo. ¡Felices Fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *