¿Por qué practicamos Yoga?

Este es un post invitado de Nuria Mirto

Hace unos días, en una conversación con mi osteópata, amigo y también instructor de yoga, comentábamos sobre los diversos tipos de yoga que están surgiendo como setas, y la importancia de no perder el norte en cuanto a los objetivos que tiene esta práctica milenaria y tan sagrada.


Es de celebrar que cada día haya más gente practicando yoga o interesada en adentrarse en su práctica, ojalá todas las modas fueran así….Lejos queda aquel tiempo en que quienes practicaban yoga se les miraba como bichos raros o miembros de una secta peligrosa. No obstante sigue siendo necesario explicar qué es el yoga y para qué sirve, pues ni es una gimnasia con un tipo gritando qué posturas hacer con el único objetivo de tener un cuerpo 10 sin un gramo de grasa, ni es un ritual de adoración a los dioses, ni tampoco es una terapia, aunque pueda servir como tal a muchos de sus practicantes asiduos

La palabra yoga tiene su raíz en el sánscrito yui, que significa unir, atar juntos, así yoga se interpreta como el acto de unir. Recordando las sabias palabras de B.K.S. Iyengar

“La unión del alma individual con el Espíritu Universal es Yoga,.Unión del cuerpo con la mente y de la mente con el alma” (B.K.S. IYENGAR, El árbol del Yoga)

Podemos afirmar entonces que el yoga es una ciencia que nos ayuda a mantener el cuerpo como un templo a fin de que éste se torne tan limpio como el alma. En consecuencia, practicar yoga de forma asidua nos permite unir el cuerpo con la mente, la mente con la inteligencia, y en niveles más avanzados, unir el cuerpo, la mente y la inteligencia con lo profundo del alma. Estas palabras, que tan bien suenan, no se pueden comprender con la mente de un no practicante, ya que sólo a través de la práctica constante podremos llegar a la esencia de su significado.


El yoga es uno, no obstante existentes diferentes formas o caminos para alcanzar sus objetivos. Sin ánimo de decir que un tipo de yoga es mejor o peor que otro, me aventuraré a dar mi opinión sobre lo que puede desencaminarnos del objetivo del yoga, que no es otro, como he dicho más arriba, que crear esa unión entre cuerpo, mente y espíritu (o conciencia de nuestra existencia). Así pues, toda técnica que busque desarrollar nuestro ego, hacernos competir para hacer posturas difíciles, o comparar entre practicantes que tienen una condición física mejor que otros, no es yoga. Tampoco es yoga si nos dedicamos a cantar o adorar a unos dioses o gurús, buscando la iluminación, y nos olvidamos de nosotros mismos, y de nuestro cuerpo como instrumento que nos sirve para estar en este mundo. Tan importante es tener la maquinaria (el cuerpo) bien preparado, sano, fuerte, flexible y resistente, como tener una mente clara y la respiración bajo nuestro control. 



Con todo ello lo que vengo a decir es que no debemos olvidar que el objetivo principal cuando nos disponemos a practicar yoga y, una vez interiorizado trasladarlo a nuestra vida, es ese equilibrio entre nuestro cuerpo, la mente y el espíritu, o dicho de otro modo, el tomar conciencia de cada parte de nuestro cuerpo, tomar conciencia de la respiración y de nuestra mente, integrarlo como un todo equilibrado para convertirnos así en dueños nuestro ser y evolucionar hasta sentirnos uno con el universo, eso es YOGA.

Nuria Mirto es instructora de Yoga Dinámico y Hatha Yoga en Asociación Samadhi de Salud Integral
http://samadhisalud.org

https://www.facebook.com/asociacionsamadhisaludintegral

Déjanos un comentario y cuéntanos si practicas yoga, ¿qué es para ti el yoga? , ¿qué estilo practicas? Y si te ha gustado el post, ¡compártelo!

3 comentarios en “¿Por qué practicamos Yoga?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *