Recordando los principios básicos de las Asanas

El taller con Mira Mehta en Madrid fue productivo! Mira Mehta fue una alumna de BKS Iyengar. Empezó a practicar yoga desde muy peqeña y comenzó a enseñarlo muy joven.  Tiene un certificado de enseñanza de Yoga Avanzado de BKS Iyengar y un diploma de Ayurveda.  Creó la escuela The Yogic Path en 1999, donde enseña Yoga en Londres. Es una persona muy sencilla y calmada que trasmite mucha paz.
El objetivo de este taller fue hacernos entender las instrucciones basicas de cada postura., y recordar los principios básicos de las asanas. Mira Metha compartió con nostros su preocupación pour todos los errores y falsos mitos que se estan propagando en torno a las principales posturas de yoga. Mira Metha ha entendidio que era necesario divulgar entre los profesores de yoga los fundamentos de las posturas para volver a las bases y enraizar estos principios para que no se olviden o se malinterpreten.
Profesora corrigiendo a chica mientras realiza una asana
La correcta postura de una asana es fundamental, a veces existe confusión de cómo hacerlas correctamente de ahí que sea tan importante estos talleres donde te resuelven todas estas dudas

Interpretaciones erróneas de los fundamentos y bases de las asanas

La proliferación de profesores de yoga y la comercialización de esta disciplina milenaria que es el yoga, ha generado en los últimos diez años interpretaciones erróneas de los fundamentos y bases de las asanas, pues cada uno interpreta a su manera las instrucciones y las transmite según su entendimiento. De allí la propagación de “virus” como llama Mira Mehta a estos errores ya que se difunden sin control. Luchando en contra de esta confusión,  Mira nos invitó a “volver a las bases de las posturas consultando los textos clásicos y libros de los maestros”.

Cada vez que Mira preguntaba por los principios básicos de una postura, cada participante decía una cosa. Me di cuenta de la confusión que existía en torno a las bases para entender la postura.

Profesora corrigiendo postura de las manos mientras realiza asana
La profesora nos corregía y nos indicaba la postura y posición correcta del cuerpo de cada una de las asanas
Tadasana, Adhomukha- Svasana, Ustrasana, Sirsasana, Torsiones… Repasamos cada postura lentamente, como y que sentíamos en cada postura, si estábamos rígidos, contraídos, si nos dolía el cuello, como sujetábamos el tronco…etc. Mira respondía el porqué de cada  disfuncionamiento. La enseñanza fue simple y clara sobre que corregir para restaurar la postura y sentirnos liberados de esos dolores para poder avanzar en la postura. Los resultados fueron espectaculares. 
Para una torsión, lo primero de todo es torcer la cadera, es la instrucción básica. Después girar todo el tronco y cabeza. Cada postura tiene 3-4 instrucciones básicas y fundamentales, primero de todo entenderlas y grabarlas. Son cosas basicas pero la gente no lo sabe y cuando hace una torsión lo primero que tuerce es el cuello y el tronco. Sentir la diferencia.

Simplificar las asanas y repasar las bases …con este mensaje me quedo.

Os recomiendo asistir a un taller con Mira Metha. 
En este link podréis encontrar sus talleres : http://yogicpath.com 
¿Conocéis más talleres de este tipo? Coméntanos tu experiencia si has asistido a algún taller como este y cómo te ha cambiado a la hora de practicar yoga.

2 comentarios en “Recordando los principios básicos de las Asanas”

  1. Me he dado cuenta de que, cada vez más, los talleres de maestros Iyengar han estado enfocados a aclarar confusiones y mitos de la práctica y de la filosofía de Yoga. Creo que estamos en una era muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *