Yantra Yoga


Yantra Yoga es originario del Tibet y esta basado en el texto antiguo llamado Nyida Khajor, conocido como «La union del Sol y la Luna». El texto fue escrito en el siglo VIII por Vairocana, un gran maestro budista . Este texto se ha ido transmitiendo de linaje en linaje. Chogyal Namkhai Norbu, maestro Dzogchen, recibió las enseñanzas de su tío y en los años 70 comenzó a transmitirlas en Italia. 

La enseñanza Dzogchen y la medicina tibetana integran el Yantra Yoga como un elemento más de su práctica. La medicina Tibetana lo prescribe como prevención para mantener la vitalidad y juventud. Pero también lo utiliza como tratamiento cuando la enfermedad esta ya instalada. En cuanto al Dzogchen o Gran perfección es la enseñanza y el método natural para descubrir el estado primordial y la condición natural de las cosas. Así el Yanta Yoga es una herramienta del Dzogchen para alcanzar el conocimiento de la verdadera naturaleza.

El Yantra Yoga esta basado en movimientos regidos por un ritmo y coordinados con la respiración. Yantra en tibetano significa movimiento. El objetivo es armonizar la energia.

En el Yantra Yoga utilizamos el cuerpo, la voz y la mente. Con el cuerpo realizamos las posiciones o movimientos. Con la voz, las diferentes técnicas de respiración o pranayama. Con la mente, nos concentramos, dirigimos nuestra atención y visualizamos. Es así como se utilizan estos 3 aspectos de nuestro cuerpo para descubrir nuestra verdadera naturaleza y liberarnos.

De estos 3 aspectos del cuerpo, el Yantra Yoga considera que el más importante es la mente. Dicen que la comprensión del cuerpo es más fácil ya que esta ligado a la materia que podemos ver y tocar. Pero cuando queremos profundizar sobre los niveles energeticos, la tarea es más complicada. Y aun más cuando queremos conocer la mente.

Consideran que la mente es el nivel más alto y lo asimilan al rey. La energía lo asimila al gobierno de un país y el cuerpo físico al público.

Con el movimiento adquirimos el control de nuestro nivel físico y a su vez de nuestra energía. Si no controlamos nuestra energía no hay manera de controlar nuestra mente. Así, la mente depende de la energía que a su vez depende del cuerpo físico.El Yantra Yoga trabaja diferentes técnicas de respiración combinadas con diferentes posiciones y movimientos del cuerpo. Las posiciones del cuerpo que corresponderían a las asana no se mantienen, es un movimiento fluido y coordinado, casi como una danza. Cada movimiento lleva su respiración y están totalmente ligados. No podemos hablar de Yantra Yoga sin introducir la respiración en el movimiento.

Su práctica consiste en 108 movimientos o yantras, divididos en 5 grupos. En cada grupo se trabajan diferentes técnicas de respiración. 

Todo movimiento tiene su respiración, inhalación, exhalación o retención. Cada inhalación o exhalación será rápida o lenta y las retenciones pueden ser mas cortas o mas largas. Con las diferentes posiciones y movimientos del cuerpo estamos dirigiendo el prana hacia diferentes zonas u órganos, para vitalizarlos o depurarlos. 

Una clase de Yantra Yoga de primer nivel está estructurada así:

  • Ejercicios de calentamiento 
  • Las 9 respiraciones de purificación: para eliminar el aire impuro. 
  • Los 5 movimientos para calentar, relajar las articulaciones y despertar órganos sensoriales. La respiración es mas activa y rápida. 
  • Los 8 movimientos para armonizar la energía y purificar el prana . Cada movimiento contiene diferente posiciones y la respiración dirige el movimiento. 
  • La respiración rítmica 

Esta practica se ha mantenido en secreto durante mucho tiempo y ahora esta llegando a occidente de una forma mas masiva. Los instructores europeos autorizados han recibido esta enseñanza directamente del linaje y piden que no se contamine la practica respetándose tal y como ha sido transmitida por el maestro. Para poder enseñar Yantra Yoga hay que certificarse como instructor oficial. 

Tienes un ejemplo de la práctica en el siguiente video:


¿Que aporta esta practica en nuestra vida cotidiana?

Coordinar la respiración en nuestro día a día. La respiración esta directamente relacionada con la mente, la cual esta la mayor parte del tiempo en desorden y confundida. En una persona agitada, la respiración es corta y desordenada mientras qe una persona calmada tiene una respiración rítmica, mas amplia y lenta. Se dice que una persona que practica Yantra Yoga tiene una vida mas larga porque su respiración esta coordinada.


Si os interesa profundizar más en esta práctica encontraréis  más información en este video.

Podéis pensar que es un estilo más de yoga. Yo estoy agradecida de poder tener a nuestro alcance tantos estilos de yoga, donde cada persona puede practicar el estilo donde se siente mejor. La transmisión de la enseñanza del Yantra Yoga en occidente después de tantos años restringida, es muy interesante. Pero no sabemos si se mantendrá con el mismo espiritu que los maestros quieren.

Hay que saber y creo que ellos saben que los occidentales somos inquietos y nos gusta modificar todo, adaptarlo según los gustos y ganar dinero: todo esto forma parte de la cultura occidental. No es bueno ni es malo simplemente es así.

¿Conocías o habías practicado alguna vez Yoga Yantra? ¿Que opinas sobre la gran variedad de estilos de Yoga que se practican hoy en día? ¿Que piensas sobre combinar la practica de diferentes estilos de Yoga? Si te ha gustado el post se generos@ y compártelo!

1 comentario en “Yantra Yoga”

  1. Muy buena información; en adelante me gustaría saber en qué lugares se pueden tomar estos cursos, resido en Mar del Plata y creo que aquí no dan ese estilo. Agradecería información. Saludos Nora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *