Yoga Iyengar: Un libro para conocer el yoga

Cuando me regalaron este libro, Yoga Iyengar. Manual de Iniciación casi lo hicieron disculpándose:  por eso de «manual de iniciación» y muy al contrario, es un libro que me encanta. Y es que muchas veces seguimos hacia delante y de vez en cuando hay que hacer una pausa y volver a los inicios.

Portada libro Yoga Iyengar manual de iniciación
Yoga Iyengar, un gran manual no sólo de iniciación

Sabía quien era B.K.S. Iyengar, su historia, su legado y su gran aportación al yoga, pero no he tenido la oportunidad de practicar su estilo de Yoga. Así que cuando me regalaron el libro, pensé, «mira que bien, voy a poder iniciarme en su modalidad»

«El yoga es para todos» B.K.S. Iyengar

Así de contundente empieza. Cuando abrí el libro por primera vez y le eché un ojeada rápida, me quedé muy sorprendida ya que este se divide en dos partes, una mas teórica y otra totalmente práctica.

Mi sorpresa fue al descubrir que la parte teórica no es un tostón, con palabras en sánscrito (que las hay, pero pocas) o un libro publicitario sobre los beneficios del Yoga Iyengar, no, no. Como te decía antes, es la base de yoga contada de una forma cercana para que entiendas qué es yoga, no un estilo u otro. Todos provienen de una raíz común y la finalidad es la misma. Por ello, muchas veces me gusta volver a este libro, porque te devuelve a la esencia del yoga de una forma muy sencilla.

«La salud espiritual la activa un sistema de chakras o centros «nerviosos» que se dicen están ubicados dentro de la columna vertebral» B.K.S. Iyengar

Además de contarte el significado del yoga, sus beneficios…, vas a encontrar respuesta a otras muchas de las dudas que te surgen sobre el yoga: Qué son los chakras, cuál es su significado cuál es su relación y función.

«Durante miles de años, los sabios han practicado pranayama, controlando su respiración y, con ello, su mente» B.K.S. Iyengar

O sobre el Pranayama, que esto es algo que también me preguntan mucho en clase, ¿no es sólo respirar? «Pranayama no es respiración profunda» nos dice B.K.S. Iyengar

En la parte práctica, antes de meterse con las posturas tienes una introducción teórica a las asanas para entender su finalidad.

«El cuerpo es nuestro templo. Mantengámoslo puro y limpio para que en él pueda residir el alma» B.K.S. Iyengar

Extendemos la esterilla y empezamos con la práctica. Nos propone asanas desde la toma de conciencia y sencilla Tadasana o postura de la Montaña, a una de las «asanas yóguicas más importantes» Salamba Sirsasana o Postura sobre la cabeza. Y entre ambas existe un amplio abanico de asanas.

Chica realizando Virasana o postura del héroe ayudada del manual de iniciación de Yoga Iyengar
Practicando Virasana o postura del héroe siguiendo las indicaciones del Gurú B.K.S. Iyengar

En cada una de las posturas, B.K.S. Iyengar nos hace una introducción a la misma para luego abordarla paso a paso. Detalla los beneficios de esa asana, destaca los consejos del Gurú, nos advierte que tengamos en cuenta nuestro estado de salud a la hora de ejecutarla y, por ultimo, cómo hemos salir de la asana. Verás que usa mantas, forma parte de los «props» o implementos que utiliza para que todos puedan llegar a las posturas. No vas a tener ningún problema en empezar a practicar yoga en casa.

Pero si piensas que el yoga no es para ti, no leas este libro, porque cambiará tu forma de pensar y seguro que acabas probando algunas de las posturas que se proponen en el libro.

Y tu, ¿has hecho Yoga Iyengar? Cuéntanos tu experiencia!

Probando una asana del manual de iniciación de Yoga Iyengar
Con el manual de iniciación de Yoga Iyengar, empezar a practicar es muy sencillo

2 comentarios en “Yoga Iyengar: Un libro para conocer el yoga”

  1. Paloma Guillen Ramos

    La maravilla de Iyengar es hacer fácil lo difícil.Gracias a sus variaciones puedes hacer asanas que de otra manera te resultarían inalcanzables.

  2. Hola que tal mi nombre es Pablo y soy de Buenos Aires Argentina. Me gustaría recibir información sobre servicios de masajes en oficinas y yoga para empresasMuchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *